La comunicación satélite de banda ancha llega a la flota de Namibia


El año 2020 pasará a la historia por varias razones, la más notable probablemente sea la sucesión de bloqueos a nivel global impuestos para frenar la propagación del virus Covid-19. Cuando los países cerraron sus fronteras, los viajes comerciales y el transporte de carga por rutas aéreas y marítimas se redujeron considerablemente. El efecto dominó del escenario mencionado anteriormente dejó a muchos oficiales y tripulantes marítimos a bordo de embarcaciones en cuarentena, a la deriva, por así decirlo. Nunca antes la necesidad de comunicaciones de voz y datos se volvió tan evidente y necesaria como durante este período de nuestra historia. La costa de Namibia es estéril y desértica, con solo un puñado de ciudades esparcidas a lo largo de su totalidad.

Como las redes LTE de los operadores de telecomunicaciones locales solo dan servicio a las áreas pobladas, el uso de la tecnología no es posible en el mar, especialmente en los caladeros. Por lo tanto, mientras que la tripulación puede disfrutar de acceso a banda ancha en el puerto o fuera de los límites del puerto, la conexión se pierde una vez que zarpan hacia los caladeros. La flota pesquera de Namibia, aunque pequeña, abarca varios sectores de la industria. Los más dominantes son los arrastreros de profundidad y los palangreros, que pueden operar entre una semana y tres meses en el mar. Recientemente, varios factores externos han influido en la industria local, lo que ha impedido a propietarios y operadores de embarcaciones derrochar en lujos como las comunicaciones por satélite. Los equipos de comunicación a bordo de estos barcos generalmente se complementan o mantienen para cumplir con las regulaciones de radio locales.

La comunicación satélite (además de los equipos SMSSM exigidos por ley) se considera un lujo y rara vez recibe la misma atención que otros equipos del puente utilizados para la navegación o la búsqueda de pescado. Todos los factores mencionados anteriormente han desempeñado un papel fundamental en la apertura de un segmento de mercado preciado en Namibia. La necesidad de un acceso asequible y de alta velocidad a Internet para permanecer conectado se ha convertido en algo fundamental. Además, estos sistemas deben ser completamente escalables y flexibles de acuerdo con las necesidades del cliente. Varias tecnologías de banda ancha han aparecido en el transcurso de la última década, muchas de las cuales ofrecen sus diversos tipos de velocidad y paquetes de suscripción. Desafortunadamente, los sistemas con capacidades de ancho de banda baja no se adaptan a entornos de múltiples usuarios debido principalmente a las restricciones tecnológicas del hardware en uso. Con más usuarios que requieren acceso, es necesario proporcionar más ancho de banda. El avance de la tecnología se ha dado cuenta de esto y ha respondido a la demanda de datos de banda ancha para el mercado marítimo.

El VSAT asequible ha ido un paso más allá de las tecnologías de datos adaptadas a una topología de red pequeña y ha abierto las puertas de la conectividad permanente a la industria marítima. No obstante, no es solo la tripulación la que se ha beneficiado de esta tecnología, las operaciones de pesca en general ahora se pueden planificar y gestionar de manera más estratégica a medida que va aumentado la supervisión general de cada flota. Los capitanes pueden planificar sus días con anticipación de acuerdo con los datos meteorológicos y a medida que vayan disponiendo de datos oceanográficos. Todo descargado con un solo clic directamente a su software de navegación integrado. Los administradores de flotas vigilan la costa, observando distintos datos de telemetría recibidos de sus embarcaciones en el mar, planificando con anticipación y programando el mantenimiento cuando sea necesario. Los buques que experimentan problemas técnicos en el mar ahora se diagnostican de forma remota desde tierra, lo que proporciona a los técnicos un enfoque «práctico» para resolver problemas. Las tareas administrativas designadas para los oficiales se realizan mientras están en el mar, lo que aumenta la eficiencia del back office.

El avance en la tecnología satelital se ha incrementado exponencialmente en los últimos años sin un final a la vista. Ha habido un cambio radical en la forma en que los marineros cumplen con sus deberes a bordo de los buques de navegación marítima, el bienestar de la tripulación ha aumentado el ánimo, todo gracias a la forma en que nos mantenemos conectados y a toda la tecnología que hay detrás de ello.

¿Quiere saber más sobre soluciones de conectividad satélite? Póngase en contacto con Radio Electronic.