Marine Instruments

SOLUCIÓN SATELITAL“SMART DRUMLINES”

PERFIL DEL CLIENTE

El gobierno de Nueva Gales del Sur (Australia) se puso en contacto con Marine Instruments en busca de una solución tecnológica que pudiera enviar una alerta GPS en tiempo real vía satélite y ser recibida inmediatamente por correo electrónico o móvil. Esta solución formaría parte de su sistema SMART drumlines, un sistema que tenía como objetivo controlar la captura y liberación de tiburones vivos para evitar que estos llegasen a atacar a surfistas y bañistas.

EL RETO


  • Adaptar la boya satelital de Marine Instruments al sistema SMART drumlines para que la boya se activara y enviarse una altera con su posición GPS cada vez que se capturase un tiburón.

  • Posibilidad de recibir posiciones de boyas por correo electrónico o smartphone en menos de un minuto.

LA SOLUCIÓN

Desde 2015, el sistema SMART drumlines ha interceptado, etiquetado y reubicado a 370 tiburones peligrosos, incluidos 300 tiburones blancos, 43 tiburones tigre y 27 tiburones toro. Una vez que se marca un tiburón, se reubica aproximadamente a 1 km de la costa. La DPI proporciona alertas sobre la presencia de los tiburones marcados a través de la aplicación Shark Smart y los feeds de Twitter. Los tiburones que son marcados y reubicados se alejan de la costa durante un promedio de 74 días antes de ser detectados nuevamente en un VR4G. Tras soltarlo, la distancia del tiburón desde la ubicación donde lo marcaron hasta la ubicación del VR4G fue de un promedio de 165 km. Las  SMART drumlines han demostrado su efectividad para eliminar el riesgo inmediato de ataques de tiburones en muchas costas australianas.