Nautical

SOLUCIÓN VSAT PARA BUQUES PESQUEROS

PERFIL DEL CLIENTE

La compañía armadora Pesquera Ugavi S.A. tiene su sede principal en Manta (Ecuador). Cuenta en su flota con 5 buques atuneros congeladores: Jane IV, Jocay, Sisargas, Ugavi y Ugavi Dos.

EL RETO

Actualmente existen nuevos software y aplicaciones de datos (información oceanográfica, acceso remoto, control de máquinas a bordo, correo electrónico, etc) en el mercado de pesca que permiten dotar a la empresa armadora y al buque de herramientas para una gestión más eficiente y sostenible de la operativa diaria del buque.

La creciente demanda de consumo de datos a bordo llevó al armador a buscar alternativas en sistemas de comunicaciones vía satélite que permitieran tener el acceso de datos a bordo que necesitaban. Los sistemas de comunicaciones que tenían previamente instalados no permitían tener ni la velocidad de conexión ni el coste asociado a las conexiones de datos apropiados acorde a las nuevas necesidades.

LA SOLUCIÓN

Una vez analizadas las necesidades de cada buque, NAUTICAL suministró e instaló a bordo de los 5 buques de la flota un sistema de comunicaciones VSAT en banda Ka Inmarsat Fleet Xpress que ofrece cobertura global y acceso ilimitado de datos a bordo con una velocidad de conexión que permite el uso de todas las aplicaciones que el armador necesita con una cuota fija mensual.

El uso a bordo de estos sistemas Inmarsat Fleet Xpress ha permitido además al armador ofrecer una mejora en las condiciones de la tripulación de su flota. A través de la instalación y configuración de distintos dispositivos de acceso WiFi la tripulación puede usar sus dispositivos personales, móviles y tablet y estar conectados con sus familiares y amigos.

El armador gestiona el uso del ancho de banda que se realiza a bordo, separando el que se dedica a las conexiones oficiales y a las de la tripulación.

La instalación de este sistema VSAT ha supuesto sin duda un salto cualitativo en la competitividad del buque.